La rotación de inventarios es el indicador que permite determinar la frecuencia con la que nuestra empresa vende los productos físicos que produce. Además, indica el tiempo y eficacia con los que un producto se vende, para que tomemos decisiones en cuanto a las estrategias de venta o de producción. Por ejemplo, ajustes a los precios, a los volúmenes de fabricación, a las estrategias de promoción de ventas, entre otras.
La planeación de la rotación de stock es importante sobre todo para las empresas que venden productos perecederos o que se encuentran en mercados en constante cambio, ya que un inventario sin vender significa pérdidas financieras.
¿Cómo se determina la rotación de inventarios?
Pero ¿cómo calcular la rotación de inventarios? Para esto, se debe sumar el costo de todos los productos que se han vendido en un determinado período y dividir el resultado entre el promedio de esa misma mercancía disponible en inventario a lo largo de ese tiempo. Dentro de esta fórmula se pueden tomar en cuenta diferentes productos, si es que la empresa produce diferentes tipos, y así utilizar el valor total del inventario para realizar cálculo.
Este cálculo se puede realizar en Excel cuando manejamos bajos volúmenes de inventario. Pero también existen softwares especializados en gestión de inventarios que reducen el tiempo de cálculo, volviendo los procesos de inventario más eficientes.